JOAKIN LIZARRAGA IP
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PERIODO DE ACOGIDA: |
¿Cómo se organiza el periodo de acogida? El periodo de adaptación dura todo el mes de septiembre. Esto no significa que algunos niños no necesiten más tiempo para adaptarse a la escuela. Durante el mes de septiembre habrá 2 profesores en el aula, lo que permite ofrecer a cada niño la atención que necesita y una adaptación más relajada. De cara al próximo curso aún no sabemos cuáles van a ser las fechas concretas, pero teniendo en cuenta lo que hemos hecho hasta ahora, creemos que puede quedar así:6 de septiembre: reunión de aula con el tutor. (Los niños no entrarán en la escuela hasta el día 7).7 & 8 de septiembre: medio grupo 9:10-10:40 y medio grupo 11:00 – 12:30Del 13 al 17 de septiembre: 9:00-13:00. Esta semana comenzarán a acudir al comedor los que lo soliciten. Al comedor acudirán a las 12:30 con el tutor y el responsable del comedor. Los que no van al comedor, en cambio, se quedan en el aula con el profesor de apoyo. Todo el grupo, incluidos los que han acudido al comedor, acudirán a la casa a las 13:00 y todos saldrán del aula.Del 20 al 30 de septiembre: 9:00-13:00. Las personas que acudan al comedor harán la siesta. Estos últimos podéis acercaros entre las 14:45 y las 15:30. |
Durante el periodo de acogida, ¿ pueden las familias entrar en el aula? En el periodo de adaptación actuamos con flexibilidad. Os animamos a que los padres y madres entren en el aula el primer día que los niños y niñas vienen a la escuela, después actuamos en función de la situación de la infancia y la familia para hacer la adaptación lo más agradable posible |
¿Pueden ir con pañal a la escuela? Si se mean o cagan, ¿disponéis de una persona de apoyo? Entendemos que el control de esfínteres es un proceso madurativo que cada persona lo logra de manera progresiva. Es por ello que durante el periodo de acogida pueden venir con pañal al aula aquellos niños/as que no hayan terminado el proceso.Durante el mes de septiembre, todos los grupos de tres años cuentan con una persona de apoyo durante toda la jornada escolar. Además, cada niño/a cuenta con ropa propia en el aula de recambio. |
¿Pueden ir con chupete a clase? No. |
NUESTRA ESCUELA: |
Tengo gemelos/as, ¿irán a la misma clase? No. La división de los/as gemelos/as en diferentes aulas es un criterio de la escuela. |
¿Qué criterios seguís a la hora de formar los grupos de clase? Los criterios que tenemos en cuenta para realizar los grupos de la forma más heterogénea y equilibrada posible son: Número de chicas y chicosAlumnado con necesidades especialesHermanos/as: los diferenciamos en diferentes aulas.Fecha de nacimiento: Procuramos que los alumnos/as de todos los meses estén en cada aula.Asignatura de religión. |
¿Cuál es aproximadamente el ratio por aula? En estos momentos es de 20-21 alumnos/as por aula. |
¿Cómo es un día en la escuela? Para dar respuesta a esta pregunta os invitamos a ver el vídeo que encontraréis en la web de la escuela en el apartado de “Matriculación” con el título de “Joakin Lizarraga eskola”. |
Tengo más hijos/as en la escuela, ¿cómo se hacen las entradas y salidas? Desde la escuela se recomienda lo siguiente: en las entradas dejar primero el niño o niña adulto en su fila de entrada y después acompañar al aula al más pequeño/a. En las salidas en cambio, se recomienda hacerlo al revés; primero recoger a la más pequeña y después a la más adulta. El alumnado está a cargo del profesorado hasta la llegada de las familias. |
A la hora del patio, ¿a dónde salen? Si llueve, ¿qué hacen? Los de Educación Infantil tienen patio propio. En el uso de este patio tienen prioridad el alumnado de tres años. Las aulas de infantil tienen salida directa al patio. En caso de lluvia realizan el patio en el aula o en el aula de psicomotricidad. |
¿Cuántas sesiones semanales tienen de religión, psicomotricidad, música, inglés, etc.? La asignatura de religión es opcional. El alumnado de Educación Infantil tiene una sesión semanal. El alumnado que no elige la religión se queda con el/la tutor/a en clase trabajando los valores.A la psicomotricidad acuden una vez por semana dos sesiones seguidas.En Educación Infantil música, no es una asignatura como tal. En cambio, tiene una gran presencia en la vida cotidiana del aula, ya que es un recurso importante para trabajar el euskera. Además, todo el alumnado de Educación Infantil participa en los festivales que organiza la escuela donde la música es la gran protagonista.Los alumnos de 3 años disponen, a partir de enero, de 2 sesiones semanales de inglés. En 4 y 5 años, tienen 5 sesiones semanales . En Educación Primaria disponen de 6 sesiones semanales, de las cuales 2 se destinan para trabajar plástica en inglés. |
¿Cómo nos podemos poner en contacto con el tutor/a? ¿Se puede hablar con él/ella en las entradas y salidas? Todos el profesorado dispone de un e-mail del Departamento de Educación. Por otro lado, los jueves es el día de las tutorías. Las entradas y salidas son un momento de acogida para los/as alumnos/as. Consideramos importante ofrecer a cada uno/a su tiempo para realizar una entrada agradable, por lo que no es el momento de las reuniones con las familias, pero sí que se puede aprovechar para dar mensajes cortos. |
¿Cuántas tutorías se hacen al año? Generalmente se hacen 2 tutorías al año. Si fuese necesario se harían más. A principio del curso se realiza una reunión general con todas las familias de cada clase. |
¿Tienen el mismo tutor/a durante toda la etapa de Infantil? La mayor parte del profesorado de Educación Infantil es fijo, por lo que la mayoría de los grupos tienen el mismo profesor/a a lo largo de toda la etapa. Sin embargo, siempre se pueden producir bajas y a consecuencia, cambio de profesorado. |
¿Tiene profesor /a de apoyo? Durante el mes de septiembre, cada aula de 3 años cuenta con un/a profesor/a de apoyo. Todos los grupos, tanto los de infantil como primaria, tienen 2 horas de apoyo semanales. |
¿Con qué recursos cuenta la escuela para atender las necesidades educativas? La escuela cuenta con un grupo de Unidad de Apoyo a la Educación (UAE) el cual, está compuesto por orientadoras y profesorado de pedagogía terapéutica (PT) y de audición y lenguaje (AL). El número de los miembros del grupo varía según las necesidades del alumnado. |
SERVICIO DESPERTADOR, COMEDOR, SIESTA Y EXTRAESCOLARES:*Estos servicios los organiza la APYMA |
¿Hay servicio despertador? ¿Qué horario tiene? Sí. El horario es de 7:30 – 9:00. |
¿Quién gestiona el comedor? El servicio de comedor lo ofrece la empresa Ausolan. Para más información sobre ella y sus menus https://www.ausolan.com/ |
¿Se prepara la comida en el centro? No. |
¿Cómo sabemos qué tal ha comido? A diario se pone una tabla donde podréis ver que tal ha comido vuestro hijo/a. Si hubiera algún caso especial, los/as responsables del comedor se pondrían en contacto directamente con las familias. |
¿Echan siesta? Mi hijo/a no echa siesta, ¿qué hace durante ese rato? Solamente el alumnado de 3 años que va al comedor hace la siesta en la escuela. Los/las niños/as que no se echan siesta se les invita a estar tranquilos/as en la cama. |
¿Se ofertan actividades extraescolares? Sí. Se pueden modificar anualmente, disponéis de la oferta disponible en la web en el apartado “Apymas y servicios” / “Actividades extraescolares”. |