Respetando los ritmos
Organizar la clase por rincones nos permite que cada niño/niña actúe de forma autónoma, satisfaciendo sus deseos y respetando su ritmo. Nos ayuda a recibir información sobre cada niño/niña a través de la observación y así poder realizar los cambios de material o espacio necesarios en consecuencia.
Cuando se trabaja por rincones, la clase se organiza en espacios diferentes. Se preparan 4 o 5 rincones.
En Educación Infantil, estos son los rincones que más suelen organizarse: rincón de plástica, rincón del cuento, rincón de construcción, rincón de la casa, rincón simbólico, rincón de informática, rincón del proyecto, rincón lógico-matemático o rincón del puzle.
En los niveles más bajos de Educación Primaria, los rincones pueden ser los siguientes: rincón de matemáticas, rincón de euskera, rincón de plástica, rincón del proyecto, rincón de lectura o rincón de informática.
En los rincones se preparan propuestas diferentes y el material se adapta a dichas propuestas. Según la propuesta, los rincones pueden ser libres o guiados. Para trabajar en estas zonas, el alumnado se organiza en grupos de 4 o 5 participantes.