El grupo, nuestra fuerza
Todo el alumnado de Educación Primaria participa en las lecturas dialógicas una vez por semana.
¿QUÉ SON LAS LECTURAS DIALÓGICAS?
Las Lecturas Dialógicas son una conversación entre un grupo de personas sobre la lectura de un libro clásico. El grupo mismo acuerda qué leer y cuándo unirse. A partir de ahí, hay que leer el texto elegido por todos y todas.
¿CÓMO SE REALIZAN?
Después de leer el texto o libro y, por el motivo que sea, se deben seleccionar los párrafos u oraciones que llamen la atención y copiarlos en el cuaderno, explicando el motivo de la elección (el motivo también se puede escribir en el cuaderno si se desea).
En la sesión de conversación, cada participante lee la parte seleccionada, indicando al resto de miembros en qué página se encuentra esa parte. Después de leer, debe explicar por qué la eligió, dando argumentos.
Si un miembro del grupo quiere hacer un comentario sobre lo que se ha dicho, puede hacerlo levantando siempre la mano y esperando a que el/la moderador/moderadora le dé el turno. Si nadie quisiera hacer un comentario, será el turno de otra persona para leer su parte y seguirán el mismo procedimiento. De esta forma, cada persona tendrá la oportunidad de dar explicaciones individuales, argumentando los motivos de esta elección, dando su opinión sobre lo que otro/otra ha dicho…
REQUERIMIENTOS BÁSICOS
- Respetar el turno para hablar: se debe solicitar un turno para hablar. Se debe prestar especial atención a las personas que hablan poco o tienen poca participación. Debe fomentarse la participación.
- Respeto a la opinión de los demás: no es necesario llegar a acuerdos, un mismo texto se puede entender desde diferentes puntos de vista y todas las opiniones deben aceptarse de la misma forma. Entendemos el libro en su totalidad después de recibir contribuciones de todos los participantes.
RESPONSABILIDAD DEL MODERADOR:
- Turnarse para hablar
- Fomentar el consenso, pero no es obligatorio
- Animar a los menos involucrados
- Crear una atmósfera de libertad
- Proponer vínculos entre temas